Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Varios miles de personas protestan en San Sebastián contra la incineradora

Varios miles de personas se manifestaron ayer por las calles del centro de San Sebastián para protestar contra la construcción de una planta incineradora en los Altos de Zubieta, dentro del término municipal donostiarra, aunque más próximo a Usurbil y Lasarte-Oria.

Una pareja de bueyes que tiraban de una reproducción a escala de una chimenea, tres tractores, unos burros y una veintena de caballos abrieron el paso a los manifestantes. Una pancarta con el lema en euskera "Porque hay alternativas, no a la incineración. Ni en Zubieta ni en ningún sitio. Referéndum ya" encabezó la marcha, que fue secundada por los partidos EB, Aralar, Batasuna y Zutik, los sindicatos LAB, ELA, ESK CC OO y STEE-EILAS y varios grupos ecologistas, como Greepeace y Ekologistak Martxan, entre otros.

El portavoz de la coordinadora de plataformas contra la incineración, Mikel Izagirre, manifestó antes de iniciarse la movilización que la construcción de una planta de combustión de basuras va a "contaminar todo el entorno". También exigió la celebración de un referéndum popular porque, a su juicio, la "inmensa mayoría de la población" está en contra de este sistema de tratamiento de los residuos urbanos. Izagirre reiteró que la incineración es "insostenible".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 4 de marzo de 2007