A Vitelcom y a sus trabajadores se les estrecha el cerco. Varios acreedores de la empresa malagueña de telefonía móvil han presentado una demanda por impago contra la compañía ante la "inminente quiebra" de ésta. Esta maniobra busca que un administrador judicial se haga cargo de la empresa para afrontar los pagos. Los empleados anunciaron ayer movilizaciones contra el expediente de extinción de sus contratos.
Entre los acreedores que han presentado la demanda por impago se encuentra la empresa francesa A Novo, antes llamada Alcatel, y antes Citesa. Vitelcom se hizo con la nave que ocupaba A Novo en el PTA después de que ésta despidiera a sus 190 trabajadores. La operación de compra de la fábrica costó 11 millones de los cuales ocho fueron financiados por Vitelcom y el resto por la Junta de Andalucía.
Los trabajadores de Vitelcom, reunidos en asamblea, anunciaron ayer tres semanas de movilizaciones a partir de la próxima semana, en rechazo al expediente de extinción de empleo de los 400 trabajadores, presentado por la dirección de la compañía al comité de empresa y a Consejería de Empleo la semana pasada. El expediente se presentó después de que Telefónica haya dejado de hacer pedidos de los móviles de marca blanca Movistar, que se fabrican en Vitelcom.
Los empleados, con una edad media de 33 años, comenzarán a manifestarse el próximo día 13 en el entorno del PTA y a lo largo de este mes llevarán sus protestas a otros puntos de la capital malagueña para pedir el apoyo de los ciudadanos, según la presidenta del comité de empresa, Encarna Castillo.
Los representantes sindicales y del comité de empresa se reunirán hoy en Sevilla con el viceconsejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Jesús María Rodríguez Román para "plantear las acciones que de manera inmediata se pueden tomar para mantener los puestos de trabajo y la actividad de Vitelcom", informó Antonio Herrera, secretario general de CCOO en Málaga. Los trabajadores recibirán también hoy el apoyo de la Diputación de Málaga.
La producción de la fábrica sigue parada y los trabajadores no han cobrado aún el mes de febrero. El comité espera que los empleados cobren a mediados de este mes.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de marzo de 2007