Los candidatos de ERC a las alcaldías de Girona, Salt y Sarrià de Ter presentaron ayer su proyecto para impulsar un tranvía metropolitano que una la capital gerundense con las poblaciones vecinas de Salt y Sarrià de Ter. El tranvía, que tendría un recorrido de unos cinco kilómetros y 25 paradas, daría cobertura a un área de 100.000 personas y servicio al 80% de los ciudadanos de esta área metropolitana, según cálculos de los republicanos.
El proyecto se ha concretado en dos grandes ejes que atraviesen la ciudad de norte a sur, aprovechando la zona del viaducto que quedará libre con el soterramiento del tren convencional, y de este a oeste, desde el tanatorio de Salt hasta el campus de Montilivi de la Universidad de Girona.
Las dos líneas se cruzarían en la plaza de Europa de Girona, y allí conectarían con la estación de autobuses, la estación de tren convencional y futura de alta velocidad. Para diseñar este nuevo medio de transporte se han fijado en otros tranvías que ya funcionan en ciudades como Bilbao, Vitoria, Valencia y Alicante.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de marzo de 2007