Los Mossos d'Esquadra realizaron el año pasado 453.000 horas extraordinarias para paliar el déficit de 564 efectivos que, según el Departamento de Interior, sufre el cuerpo. Tal esfuerzo le supuso al erario público un coste adicional de 7,8 millones. En este contexto, Saura planteó ayer que el Gobierno central acepte financiar una parte de las horas extra de los Mossos.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se comprometió a estudiar la petición en una ponencia mixta que se reunirá próximamente para firmar "cuanto antes" el convenio anual de financiación entre el Gobierno central y la Generalitat.
La oposición no tardó en criticar los resultados de la reunión. El diputado de CiU Francesc Homs aseguró que Rubalcaba "ha tomado el pelo" al Gobierno al salir de la reunión sin prometer más policías y guardias civiles para Cataluña y encargando "deberes" a los Mossos. El PP, por su parte, insistió en la necesidad de realizar una "parada técnica" en el despliegue de la policía autonómica.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de marzo de 2007