El paro se feminiza. La mayor parte de los nuevos desempleados en la provincia de Alicante son mujeres, según un informe de 2006 elaborado por UGT-PV a partir de los datos de la EPA (Encuesta de Población Activa) para denunciar la desigualdad laboral existente entre ambos sexos. El informe indica que de los 8.600 nuevos parados registrados el año pasado, apenas 300 fueron hombres frente a las 8.300 mujeres. Este dato ha elevado la tasa de paro femenina en un año hasta el 15%, evolución que ha corrido paralela a un descenso de la tasa de paro masculina hasta el 7%.
Más paro y mayor precariedad laboral. La tasa de temporalidad femenina se situó en un 43,9%, siete puntos por encima de la masculina. Las trabajadoras, que se emplean principalmente en el sector servicios, copan también el grueso del empleo a tiempo parcial, ya que suman más del 78% de los asalariados que trabajan en estas condiciones -seis puntos más que sólo un año antes.
Todo ello se produce a pesar de que las mujeres cuentan, en líneas generales, con una mayor formación que sus compañeros varones. Así, UGT-PV indica que más del 30% de las trabajadoras tienen estudios universitarios o similares, frente al 23,47% de sus compañeros y, por el contrario, apenas un 0,72% son analfabetas mientras que el porcentaje en hombres es del 1,12%.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de marzo de 2007