C. Boyden Gray, embajador de EE UU ante la Unión Europea, especialista en energía y medio ambiente, sostiene que en algunos aspectos de la lucha contra el cambio climático su país es más "combativo" que la UE. "En los últimos cinco años hemos batido a Europa en cuanto a la contención de gases con efecto invernadero", asegura. Con una larga experiencia en asuntos jurídicos, Gray sostiene: "Nosotros hemos gastado mucho más dinero".
"Nuestro objetivo del 20% en el uso de los biocarburantes en el transporte es mucho más combativo que la propuesta de Europa que es sólo del 10%", recuerda el embajador Gray.
La lucha contra el cambio climático en EE UU ha cobrado nueva actualidad tras las manifestaciones del presidente, George W. Bush, en su discurso sobre el estado de la Unión. En muchos aspectos técnicos se están aproximando posiciones. Gray señala que se está "produciendo un fenómeno de convergencia entre nuestros enfoques". "Nosotros", puntualiza, "tenemos mucho que aprender en cuestiones de eficiencia energética, mientras que creo que ustedes tienen mucho que aprender en biocarburantes y secuestro de carbono".
Sobre la renovación del acuerdo Kioto en 2012, el embajador estadounidense, advierte "que tampoco está muy claro lo que la UE piensa hacer. Hay mucha discusión interna en Europa y creo que todos vamos a tener un debate muy rico". Considera importante un compromiso previo de China e India ante el nuevo horizonte de Kioto, al recordar que "China e India producen 8 o 10 veces más de CO2 que todo lo que la UE puede reducir".
Sobre el objetivo europeo de reducir las emisiones de CO2 en un 30% para 2020, Gray advierte que todavía no se "ha plasmado en una ley".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de marzo de 2007