Trabajar en Internet entraña para los periodistas un riesgo extra. De los 134 profesionales de la información encarcelados en todo el mundo, un 33% trabaja en medios electrónicos. El informe del Comité para Protección de los Periodistas (GPJ, en sus siglas en inglés) sobre Ataques a la prensa en 2006 alerta del cada vez más férreo control de Internet en países como China, Cuba, Túnez o Arabia Saudí.
En coordinador general del GPJ, Joel Simon, destacó ayer la "muralla electrónica" con la que China rodea el uso de Internet, para censurar sus contenidos. De los 31 periodistas encarcelados en aquel país, la mitad desarrollan su trabajo en la Red. "China permite el uso de Internet a sus ciudadanos, pero controlando las informaciones a través de un ejército de 16.000 personas".
El GPJ, entidad sin ánimo de lucro fundada hace 25 años para defender los derechos de los periodistas y combatir los abusos sobre la información en zonas de conflicto, sitúa a Irak como el país más letal para la prensa. De los 55 profesionales que murieron en 2006 mientras ejercían su trabajo, 32 cayeron en Irak.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de marzo de 2007