El centro comercial abierto Compostela Monumental, que agrupa a los negocios del casco histórico de Santiago, recibió ayer el Premio Nacional de Comercio 2006. De esta forma, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio reconoce la mejora tecnológica y el asociacionismo empresarial que potencia esta institución, que cuenta con 204 establecimientos asociados. Compostela Monumental es, además del primer centro comercial abierto de Galicia, la primera institución gallega que recibe esta distinción estatal. El director general de Política Comercial del Ministerio de Industria, Ignacio Cruz, fue el encargado de hacer entrega del galardón a José Manuel Bello, presidente de la organización. Bello definió como "histórico" este reconocimiento al pequeño comercio santiagués. El premio incluye una dotación económica de 18.000 euros.
Fundada en 1992, Compostela Monumental tiene como objetivo dinamizar el pequeño y mediano comercio de la zona histórica de Santiago. Gestiona una serie de servicios comunes entre los asociados, como la entrega a domicilio, guardería, red inalámbrica o aparcamiento gratuito con la compra. Uno de los últimos convenios desarrollados por la organización y la Consellería de Traballo es un plan de fomento de empleo del casco histórico. En su gestión participan distintas organizaciones de la ciudad, como el Igape, la Universidad de Santiago, la concejalía de Promoción Económica de Santiago o el Arzobispado.
En opinión de Ignacio Cruz, los centros comerciales abiertos son "la mejor solución" para mantener el comercio urbano y la estética la ciudad. Además permiten "competir en igualdad" con los grandes centros comerciales de la periferia. El acto, que se desarrolló en el Hotel Monumento San Francisco, contó con la presencia de numerosas personalidades de la política y del mundo empresarial. Entre ellos se encontraba la directora general de Comercio de la Xunta de Galicia, Ana María Rúa, quien subrayó la "importancia social" del pequeño comercio, más allá de su aportación económica.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de marzo de 2007