El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, anunció ayer en Berlín durante un encuentro con profesionales del sector turístico la puesta en marcha de un plan de cualificación para la hostelería. Camps, que visitó el miércoles pasado la Feria Internacional de Turismo de Berlín y se entrevistó con el ministro español Joan Clos y distintos representantes de operadores turísticos, indicó que tiene previsto ofrecer a 60.000 profesionales del sector la posibilidad de reciclarse. La iniciativa, que tomará cuerpo si Camps reedita su mayoría absoluta, prevé 4.000 acciones formativas y la construcción de un Instituto de Innovación Tecnológica en Benidorm. Con estas actuaciones, el jefe del Consell recordó que la apuesta de su gobierno ha sido por la calidad y la excelencia del sector turístico.
Camps indicó durante su estancia en Berlín su deseo de duplicar el número de visitantes alemanes (500.000 aproximadamente) que anualmente visitan la Comunidad Valenciana.
Por otra parte, el presidente de la Generalitat se entrevistó ayer, antes de regresar a Valencia, con el presidente de la región de Sajonia-Anhalt, Wolfgang Bhmer. Ambos acordaron realizar acciones conjuntas en innovación, energía y formación para fortalecer la presencia de la Comunidad en la Unión Europea.
El jefe del Consell recordó que la Generalitat mantiene actualmente proyectos de colaboración con un centenar de regiones europeas, lo que se traduce en una inversión cercana a los 50 millones de euros. Camps manifestó que la presencia del Gobierno valenciano en la Unión Europea "va dando sus frutos, conseguimos proyectos que justifican el gran esfuerzo que hacemos en campos relacionados con la formación y con la innovación y que encajan en la nueva situación europea". En este sentido, fuentes de Presidencia de la Generalitat recordaron que las relaciones de Sajonia-Anhalt con España se centran principalmente en la Comunidad Valenciana. Ambas regiones participan en la red de competencias europeas en el sector automovilístico, basado en el intercambio de experiencias.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de marzo de 2007