El Partido Popular (PP), que gobierna con mayoría absoluta la Comunidad Valenciana, rechazó ayer una proposición de ley socialista para crear un Consejo del Audiovisual autonómico. La portavoz popular Mónica Lorente justificó el rechazo con el argumento de que la propuesta de los socialistas valencianos incluía criterios "intervencionistas" y otorgaba a este organismo "potestad sancionadora". Lorente reconoció que la iniciativa del PSPV-PSOE era similar en un 90% a la elaborada por el PP -que no se ha tramitado en el Parlamento-, pero sin incluir la necesidad de contar con informes previos respecto a determinados contenidos.
El portavoz socialista Andrés Perelló justificó la propuesta de crear un Consejo del Audiovisual ante la pasividad y falta de interés de los populares. El diputado socialista indicó que el PP pretende crear un "órgano consultivo y de asesoramiento", mientras que la propuesta presentada abogaba por una "institución independiente con plena capacidad de obrar", conforme al modelo de Cataluña y otros países de la Unión Europea.
Perelló apuntó que, si hubiese un Consejo del Audiovisual, el PP no podría manipular Canal 9 ni convertir a los editores de informativos en "mamporreros".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de marzo de 2007