Iago Fernández y Xan Campos, batería y piano de Mr. Chacho, el cuarteto que forman con los madrileños Hugo Astudillo (saxo alto) y Rubén Carlés (contrabajo), están entre los cuatro finalistas del concurso de grupos del XXXI Getxo Jazz, que inaugura entre el 4 y el 8 de julio el potente circuito de festivales de jazz en Euskadi.
Es la segunda vez que un grupo estatal llega a la final de este certamen para músicos menores de 30 años desde la internacionalización del concurso, al que este año se presentaron 66 bandas de 17 países de Europa. En 2000 lo hizo el Abe Rábade Trío. Campos y Fernández, de 19 años, estudian jazz en Musiquene, el conservatorio superior vasco, tras cinco años en el Seminario Permanente de Jazz de Pontevedra. El batería grabó recientemente May?s Idea (Free Code), con músicos vinculados a la escuela pontevedresa. "Si no fuese por el Seminario, no sé qué estaríamos haciendo", dice Campos.
Las cuatro bandas abrirán la programación diaria del Getxo Jazz, cuyo cartel está todavía por definir. Para el ganador se reserva el acceso a Hoeeilart e Ibiza, festivales con los que Getxo colabora. y la apertura de la última jornada de un encuentro que en los últimos años contó con John Scofield o Billy Cobham entre los invitados de fuste.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de marzo de 2007