Aunque no son los modelos idóneos para aprovechar al máximo el combustible, se están convirtiendo en los preferidos de muchas familias europeas porque se adaptan mejor a los estilos de vida modernos. En Ginebra destacan estos días las propuestas de las marcas populares, como el Seat Altea Freetrack, las versiones definitivas de los Citroën C-Crosser y Peugeot 4007, y el Opel Antara. Nissan ha presentado el nuevo X-Trail; Volvo, el XC 70, la versión todocaminos del V70, y Audi, el motor 4.2 TDi de 326 CV para el Q7. Además, Jeep ha mostrado el Patriot, y Land Rover, el nuevo Defender con motor 2.4 turbodiésel (122 CV) y seis marchas.
SEAT ALTEA FREETRACK
El primer todoterreno de la marca española. Un Altea XL con tracción 4×4 y suspensiones elevadas. De momento se muestra como prototipo, pero el modelo de serie definitivo será casi igual: sólo cambiarán los paragolpes (incluirán protecciones) y la altura libre al suelo (bastante menor). Se lanzará en junio, en el Salón de Barcelona.
PEUGEOT 4007 Y CITROËN C-CROSSER
Las versiones definitivas de los todoterrenos de Peugeot y Citroën. Son el mismo coche, aunque con detalles estéticos diferentes. Los dos miden 4,64 metros, montan un motor 2.2 HDi turbodiésel de 160 CV y pueden incluir hasta siete plazas. Al final parece que ambos modelos se comercializarán a la vez, en septiembre.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de marzo de 2007