Los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO) reaparecieron esta semana tras ocho meses sin actuar con un atraco a una sucursal de Cajamar cercana a la sede regional del PSOE, tal y como publicó ayer el diario La Opinión de Murcia. Los dos supuestos atracadores, Israel Clemente López y Jorge García Vidal, son además los presuntos asesinos de la esposa del empresario aragonés Francisco Colell en Zaragoza el 6 de febrero de 2006 en el transcurso de otro atraco.
El asalto de Murcia se produjo a principios de esta semana. Los dos asaltantes, con un revólver, secuestraron al interventor de la caja a la salida de su domicilio, en Las Torres de Cotillas, y le obligaron a llevarles en su coche hasta la sucursal. Una vez allí, le obligaron a abrir la caja, donde había más de 30.000 euros, extrajeron el dinero y huyeron.
Los GRAPO no protagonizaban ningún hecho delictivo importante desde el 4 de julio de 2006, cuando robaron 20.000 euros de una sucursal de Caixa Galicia en Santiago de Compostela. El modus operandi fue similar al de Murcia y supuestamente también fue obra de Clemente y García. El último asesinato fue el de la mujer del empresario Colell.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 11 de marzo de 2007