China ha decidido recuperar una célebre política de la primera etapa del comunismo y, a partir del próximo curso escolar, estudiar para maestro será gratis en las seis universidades estatales del país. La iniciativa fue anunciada durante la sesión de la Asamblea Nacional Popular, que se celebra hasta el próximo 16 de marzo.
Extender y mejorar el sistema educativo chino es uno de los objetivos del actual plan quinquenal (2006-2010) y este año el presupuesto para educación llegará al 3% del producto interior bruto (PIB), desde el 2,86% de 2006, según anunció el ministro de Finanzas, Jin Renqing. Y entre las medidas para apuntalar el sistema se encuentran los estudios gratuitos para todos aquellos jóvenes que se quieran convertir en profesores. "Si invertimos dinero [en educación], pero no tenemos buenos profesores, no servirá para nada", dijo Jin.
La iniciativa no es nueva en la historia de la República Popular y estuvo vigente entre 1950 y 1956, cuando el Gobierno comunista liderado por Mao Zedong estaba enfrascado en lograr la universalización de la educación en el país.
Por el momento, la actual propuesta de gratuidad sólo afectará a las seis universidades dependientes directamente del Ministerio de Educación, aunque los legisladores confiaron en que los gobiernos locales la emulen. "Es una política que pretende dar ejemplo y formar una atmósfera social en la que la educación sea considerada la causa más respetada en toda la sociedad", explicó Zhang Baoqin, ex ministro de Educación. Citado por el diario Beijing News, Zhang subrayó que el nivel de los profesores chinos es todavía mucho más bajo que en otros países, y señaló esta situación como uno de los principales lastres que arrastra el sistema educativo chino.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 12 de marzo de 2007