La policía ha desarticulado una red de peruanos que captaba en España, y en sus propios países, a ciudadanos latinoamericanos irregulares que posteriormente eran colocados, a través de la subcontratación, en obras de construcción. Los detenidos les facilitaban duplicados de permisos de trabajo y residencia de otros trabajadores de sus empresas, cambiando la fotografía de los titulares de estos documentos.
En la operación policial han sido detenidas 46 personas, 28 de ellas en situación irregular en España. Los investigadores localizaron diversas obras en las que la red había colocado a trabajadores ilegales. Las investigaciones se iniciaron en enero de 2007 en Sevilla.
La organización estaba dirigida por un ciudadano peruano, Humberto T. B., que contaba con la ayuda de dos personas de confianza: su mujer, Marianella Q. M., que se encargaba de la gestión del personal desde la oficina que la empresa tenía en Madrid, y Javier Daniel Z. M., que controlaba la red en las obras de Sevilla. Los responsables facilitaban duplicados de los permisos de residencia y trabajo a los inmigrantes, con su propia fotografía, pero con los datos de los auténticos titulares, que trabajaban o habían trabajado antes de forma legal en sus empresas: Construcciones M. A. Urbate y Torres Bautista Humberto.
La policía ha decomisado listados en los que estaban perfectamente definidos los nombres de los empleados legales, a quienes les habían duplicado las tarjetas, así como el programa informático y los soportes de éstos. Aprovechando la estancia ilegal de los trabajadores, la organización lo explotaba: no respetaba las condiciones laborales, les pagaba salarios por debajo del mínimo (cinco euros la hora) y no les ofrecía cobertura social.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 12 de marzo de 2007