Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez deniega la libertad al subinspector de la trama de Ronda

El subinspector de Extranjería detenido en la supuesta trama de corrupción policial, en la que se encuentran imputados siete agentes del Cuerpo Nacional de Policía de Ronda (Málaga), permanecerá en prisión preventiva. Según fuentes de la defensa, el juez ha denegado el recurso interpuesto contra el auto que le privaba de libertad por la existencia de testigos protegidos, la permanencia del secreto sumarial y la gravedad de los hechos imputados.

El agente está acusado de abusos sexuales, revelación de secreto y cohecho, y fue enviado a prisión el pasado 23 de febrero junto al inspector jefe a cargo de la comisaría local y un agente de escala básica, considerado uno de los supuestos cabecillas del grupo. Todos están implicados en delitos relacionados con su actividad en el área de extranjería y contra la explotación sexual de mujeres.

El abogado José Luis Maireles, que ejerce la defensa del subinspector a través del sindicato Confederación Española de Policía (CEP), recurrió la decisión del juez alegando una "clara falta de proporcionalidad de la medida cautelar". El escrito recoge que se ha hecho una interpretación de los hechos a partir de indicios y que se han sobredimensionado y reinterpretado "por el secreto de la instrucción y la condición de policía del imputado".

El letrado alega que su patrocinado no tiene ningún expediente abierto por faltas o retraso en la ejecución de los expedientes de expulsión, y atribuye esa tardanza "a la insoportable carga de trabajo que gestiona la comisaría de Ronda".

Los testigos del caso, todavía bajo secreto, han sido citados para declarar en el juzgado número 3 de Ronda durante esta semana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de marzo de 2007