New Century Financial, una de las compañías con mayor peso en el mercado hipotecario en Estados Unidos, está al borde de la quiebra después de que los grandes bancos que le aportan liquidez, como Citigroup, Goldman Sachs o Morgan Stanley, le comunicaran que no le van a dar más fondos. La misma suerte es la que han seguido más de una treintena de entidades que conceden hipotecas de alto riesgo a propietarios de vivienda con rentas bajas.
El New York Stock Exchange (NYSE) optó ayer por suspender la cotización de la firma financiera y se planteaba mantenerla así indefinidamente, para frenar su descalabro y evitar una ola de pánico entre los inversores como la que se vivió en el parqué neoyorquino cuando estallaron los escándalos contables en la eléctrica Enron y la telefónica WorldCom. La compañía ha perdido en pocas semanas el 90% de su capital bursátil.
La medida del NYSE se adoptó después de que New Century Financial, la segunda más importante en el mercado de las subprimas, comunicara a la autoridad reguladora del mercado de valores (SEC) que carecía de liquidez para pagar a sus acreedores. Hasta la fecha se han visto obligadas a declararse en quiebra unas 36 entidades, y algunos analistas temen que esta crisis puede tener un impacto severo en el sector y en toda la economía. New Century Financial concedía hipotecas a compradores de vivienda con un historial crediticio del alto riesgo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de marzo de 2007