Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fernando Martín logra el control de Fadesa tras pagar 2.700 millones

La compañía ultima la entrada de un grupo de cajas como nuevos socios

El empresario madrileño Fernando Martín Álvarez es el nuevo dueño de la inmobiliaria gallega Fadesa. Martín pagará 2.709 millones de euros por el 67% de Fadesa, mientras que su socio en la operación, el malagueño Antonio Martín Criado pondrá 789 millones de euros por el 19,5%.

La oferta pública de adquisición (OPA) de acciones de los compradores ha sido aceptada por el 86,48% de los accionistas de Fadesa, empezando por su presidente y actual propietario, Manuel Jove Capellán (54%). El dato fue comunicado ayer por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Martín dará entrada en el capital social de Fadesa a un grupo de cajas de ahorro, a la familia del presidente de Sos Cuétara, Jesús Salazar, al ex director general de Inditex, Juan Carlos Rodríguez Cebrián, y a Dolores Ortega, sobrina del fundador de Inditex Amancio Ortega. Las cinco cajas que serán socios de Martín en la inmobiliaria son Bancaja, Caja Navarra, Caixanova, Caja Avila y Caja Burgos.

Caja Madrid, por su parte, concederá a Martín un préstamo subordinado de 75 millones de euros para financiar la operación. El préstamo es susceptible de convertirse al cabo de un año en acciones y, por tanto, de convertir a la entidad que preside Miguel Blesa en nuevo socio de la compañía.

Fernando Martín anunció ayer la inmediata fusión por absorción de Huson Big, SL, perteneciente a Antonio Martín, por parte de Martinsa, propiedad del empresario madrileño. El proceso culminará el 30 de junio con la fusión de Martinsa con Fadesa.

Fuentes de Martinsa informaron ayer que Fadesa continuará cotizando en Bolsa y mantendrá su sede social y administrativa en A Coruña.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de marzo de 2007