El obispo de Huesca, Jesús Sanz Montes, hizo pública el domingo una carta pastoral en la que bajo el título Los idus de marzo, recordando la obra de Thornton Wilder, que narra los últimos días de la vida de Julio César, vierte duras críticas al Gobierno socialista, anima a votar contra él y se alinea con la teoría conspirativa del 11-M.
Los manifestantes del sábado son, para él, "héroes". "Gentes sencillas que espontáneamente han querido solidarizarse con los débiles ignorados, despreciados y hasta perseguidos. En lugar de tirarse al monte, volvieron a la calle. No para una consentida kale borroka, sino para pasear de nuevo con inmensa dignidad su indignación". Enfrente están, para el obispo, quienes "pretenden cambiar la historia sacándose de la chistera del resentimiento lo que dicen ellos que ocurrió".
"Supongo que no pondrán más obstáculos para saber la verdad de la maraña confusa y confundida de otra matanza, el 11-M, cuya sospecha les mira... porque defienden la vida", sentencia. El obispo deja clara su apuesta para las elecciones municipales de mayo: "Si en marzo mayea, quizá en mayo marceará, y allí daremos cuenta. Porque hay idus que no deberían haber pasado nunca, pero ya que han sucedido, sólo se desea que no duren mucho más una vez acontecidos".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de marzo de 2007