El PSdeG denunciará ante la Junta Electoral las prácticas del PP en países de Latinoamérica para captar el voto emigrante "mediante engaño". El BNG reclama campañas informativas para advertir a los gallegos del extranjero de "prácticas que atentan contra sus derechos" ante las elecciones municipales de mayo.
Socialistas y nacionalistas reclamaron ayer explicaciones ante la denuncia de un emigrante de Montevideo quien, mediante declaración jurada remitida al Parlamento gallego, desveló las exigencias del PP de Uruguay a los pontevedreses de ese país para que le autoricen a tramitar su voto. Con motivo de un mitin-romería que protagonizó el domingo en Montevideo el presidente de la Diputación de Pontevedra y responsable provincial del PP, Rafael Louzán, los populares en Uruguay exigieron a los asistentes que, a cambio de la invitación para ir al acto, le entregasen copia del pasaporte y una solicitud firmada para que sea este partido el que tramite el envío de la documentación y papeletas de voto para las elecciones de mayo.
La secretaria de Emigración del PSdeG, Marisol Soneira, tachó de "mafiosos" los trámites que exigió el PP en Uruguay. "Robar la firma y el pasaporte de todos aquellos que, de buena fe, pretendieron asistir a un acto que pensaban que era de la institución provincial y resultó ser del PP es engañar a los emigrantes", recriminó. Los socialistas llevarán también ante la Junta Electoral las prácticas del alcalde de Vila de Cruces, quien, según el PSdeG, exigió a los emigrantes de Buenos Aires que deleguen en el PP su tramitación del voto.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de marzo de 2007