Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSdeG denuncia en la Junta Electoral el "engaño" del PP con el voto emigrante

El PSdeG denunciará ante la Junta Electoral las prácticas del PP en países de Latinoamérica para captar el voto emigrante "mediante engaño". El BNG reclama campañas informativas para advertir a los gallegos del extranjero de "prácticas que atentan contra sus derechos" ante las elecciones municipales de mayo.

Socialistas y nacionalistas reclamaron ayer explicaciones ante la denuncia de un emigrante de Montevideo quien, mediante declaración jurada remitida al Parlamento gallego, desveló las exigencias del PP de Uruguay a los pontevedreses de ese país para que le autoricen a tramitar su voto. Con motivo de un mitin-romería que protagonizó el domingo en Montevideo el presidente de la Diputación de Pontevedra y responsable provincial del PP, Rafael Louzán, los populares en Uruguay exigieron a los asistentes que, a cambio de la invitación para ir al acto, le entregasen copia del pasaporte y una solicitud firmada para que sea este partido el que tramite el envío de la documentación y papeletas de voto para las elecciones de mayo.

La secretaria de Emigración del PSdeG, Marisol Soneira, tachó de "mafiosos" los trámites que exigió el PP en Uruguay. "Robar la firma y el pasaporte de todos aquellos que, de buena fe, pretendieron asistir a un acto que pensaban que era de la institución provincial y resultó ser del PP es engañar a los emigrantes", recriminó. Los socialistas llevarán también ante la Junta Electoral las prácticas del alcalde de Vila de Cruces, quien, según el PSdeG, exigió a los emigrantes de Buenos Aires que deleguen en el PP su tramitación del voto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de marzo de 2007