Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

EE UU ayudará a Libia a construir una central nuclear

Las quejas del presidente Muammar el Gaddafi contra Estados Unidos porque Libia no había sido compensada por abandonar, en 2003, su programa de armamento nuclear, han sido finalmente escuchadas. La agencia oficial libia JANA informó ayer de que Washington y Trípoli firmarán próximamente un acuerdo para "la construcción de una central nuclear de uso civil en Libia para la producción de electricidad".

El Parlamento libio dio el domingo luz verde a la firma del acuerdo, que prevé también el desarrollo de la investigación energética y de la desalación de agua. El acuerdo, que no ha sido confirmado por Washington, prevé igualmente que estudiantes libios se formen en EE UU en tecnología nuclear y la creación en Libia de un centro regional de investigación sobre medicina nuclear.

Trípoli accedió a abandonar su programa de armas nucleares y permitió el acceso de inspectores internacionales de la ONU en 2003. La medida ayudó al país árabe a regresar a la comunidad internacional tras años de aislamiento, pero Gaddafi ha criticado durante todo este tiempo a Occidente por no cumplir sus compromisos. El anuncio de la cooperación entre Washington y Trípoli llega poco después de firmarse un acuerdo semejante con Corea del Norte y cuando EE UU ha intensificado su campaña contra el programa nuclear de Irán.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de marzo de 2007