Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Secuestrado en la franja de Gaza un periodista británico

Cuatro hombres enmascarados y armados secuestraron ayer en la ciudad de Gaza al periodista británico Alan Johnston, corresponsal de la radiotelevisión pública británica BBC, informaron fuentes de seguridad palestinas. Johnston, de 44 años, fue abordado por sus captores, que le encapucharon y se lo llevaron cuando volvía a su casa desde su oficina. Tras el secuestro, las fuerzas de seguridad palestinas instalaron controles de carreteras en todas las vías que salen de la ciudad de Gaza hacia el sur.

Una portavoz de Hamás condenó el secuestro del británico. "Pedimos a estos grupos criminales que detengan la destrucción de nuestra reputación y dejen a este periodista libre", señaló bajo anonimato.

La cadena británica, que expresó "su preocupación" por la seguridad de Johnston, dijo que el periodista es originario de Escocia y lleva en Gaza tres años. El jefe de la oficina de la BBC en Jerusalén, Simon Wilson, confirmó que se había perdido el contacto con el reportero.

En los últimos 18 meses, más de una docena de periodistas extranjeros y trabajadores humanitarios han sido secuestrados en Gaza. La mayoría de los secuestros se resuelve en pocas horas y su objetivo es conseguir favores gubernamentales o hacer puntos frente a los rivales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de marzo de 2007