La Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales (AABI) expresa su más enérgica protesta ante las medidas que la cancillería de la República de Polonia pretende tomar contra los voluntarios polacos de las Brigadas Internacionales. En lo económico, querer suprimir las pensiones a ancianos de 90 años, edad media de los escasísimos supervivientes, es una decisión indigna y mezquina que recuerda las represalias de los regímenes totalitarios.
Por lo que se refiere a la memoria histórica, queremos recordar que los interbrigadistas polacos acudieron a España a defender la libertad y la democracia, amenazadas en España por el golpe militar y en toda Europa por el fascismo internacional que apoyaba a los sublevados. Querer borrar de la memoria histórica de Polonia la presencia de los voluntarios internacionales de la Brigada Dombrowski es querer eliminar parte del pasado democrático de Polonia y del patrimonio histórico común hispano-polaco.
Pero es también un empeño inútil, porque la memoria histórica es resistente. En España, la memoria de los brigadistas polacos, como la de todos los internacionales, resistió 40 años para retornar con más fuerza con la recuperada democracia. La sociedad española actual ha expresado en numerosas ocasiones su gratitud y reconocimiento a las Brigadas Internacionales, empezando por la concesión de la nacionalidad española por el Congreso de los Diputados en 1995.
En la AABI seguiremos trabajando por el mantenimiento de la memoria histórica de los voluntarios polacos y su contribución a la defensa de la democracia. Hemos realizado la exposición itinerante Brigadistas, con el legado fotográfico del general Walter, el polaco Karol Swierczewski, y muy pronto saldrá a la calle su biografía. Así, los hijos y los nietos de quienes combatieron con los brigadistas internacionales sabrán transmitir a las siguientes generaciones este legado de fraternidad y solidaridad internacional.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de marzo de 2007