Los límites que el Plan de Ordenactón Territorial de Andalucía (POTA) establece para los crecimientos urbanos (40% de los suelos urbanizables o 30% de la población en ocho años) supondrá según los empresarios del sector una caída de la construcción que estiman en torno al 35%. El dato lo ha obtenido el Instituto de Práctica Empresarial (IPE) en una encuesta realizada a 1.000 agentes del sector de la construcción que aglutinan a unos 6.200 trabajadores y promueven al año 18.776 viviendas. A quienes contestaron que habrá una disminución de la actividad, se les preguntó que la estimaran en cifras, y el 35% es la media de las cantidades expresadas.
La encuesta advierte del riesgo de que algunas empresas de la construcción, un 44% de las existentes en la actualidad, abandonen Andalucía y desarollen su actividad en otra comunidad autónoma o incluso el extranjero.
Los eempresarios consideran injusto el tratamniento homogéneo para el crecimiento urbanístico que el POTA da al conjunto del territorio andaluz, y no son partidarios en general de ningún tipo de límites (69,6%), aunque un 27,3% de los encuestados sí se muestra a favor de algún tipo de medida restrictiva para los crecimientos urbanísticos.
El 81% de los encuestados se muestra partidario de que la Junta dote a la comunidad autónoma de un plan de ordenación que vertebre el territorio, que no cree necesario el 15%. Un 73% opina que la Junta debe modificar el POTA para eliminar las restricciones.
Los empresarios de la construcción se muestran además dispuestos de forma mayoritaria (87,5%) a participar en la financiación de infraestructuras públicas siempre y cuando tuvieran compensaciones con aprovechamientos urbanísticos. Un 6,5% no lo haría ni en tal caso.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de marzo de 2007