Tres trabajadores murieron ayer en sendos accidentes ocurridos en L'Hospitalet, Terrassa y el distrito 22@ de Barcelona. Este último, un autónomo que trabajaba para una subcontrata, no llevaba el arnés reglamentario y murió al caer de una cuarta planta. Las tres muertes se suman a la decena de accidentes mortales ocurridos en las obras en Cataluña desde enero, según datos de CC OO.
Gabriel C. M. trabajaba en la construcción de un colegio en la calle de Espronceda, en el distrito 22@ de Barcelona. El accidente ocurrió sobre las tres de la tarde, cuando trató de pasar del andamio móvil en el que se encontraba a la cubierta del edificio, que estaba a un metro, aproximadamente, por encima del andamio. Para alcanzar la cubierta, apoyó el pie en una barandilla del andamio, ésta se rompió y Gabriel cayó al suelo desde 12 metros de altura.
"Esa baranda no era para apoyar el pie, no debió apoyarse, pero igualmente todo se habría quedado en un susto si el obrero hubiese ido sujeto con el arnés reglamentario", explicó ayer Lorenzo Hervás, delegado de Salud Laboral en la Construcción de Comisiones Obreras.
Gabriel, de unos 45 años, era un trabajador autónomo fichado por Europlac, una empresa a su vez subcontratada por la constructora FCC, responsable de las obras, informó CC OO. "Otra vez volvemos a la cadena de subcontratación", lamentó Hervás, y recordó que buena parte de los últimos fallecidos en la construcción eran trabajadores subcontratados.
Unas horas antes había muerto otro empleado de la construcción en Barcelona, un vecino de Terrassa, Javier T. M., de 38 años, que trabajaba en las obras de ampliación de una nave industrial de la carretera de Castellar, en la ciudad egarense.
Javier estaba manipulando una grúa cuando, de acuerdo con la información de los Mossos d'Esquadra, "una de las placas del techo cedió y el operario se desplomó desde una altura de seis metros y medio". En el momento en el que sucedió el accidente, a las 8.30, el obrero fallecido estaba descargando material y, a tenor de algunos testimonios, se subió a una superficie más elevada para ver mejor.
Hasta el lugar del accidente se trasladaron los Mossos d'Esquadra, la Policía Municipal, dos dotaciones de los bomberos y efectivos del Sistema de Emergencias Médicas. El Departamento de Trabajo está investigando por qué cedió una de las placas y cómo es que el trabajador cayó de la grúa.
El día acabó con otro siniestro. Un trabajador murió en L'Hospitalet cuando le cayó encima un camión grúa que manipulaba. Sobre las 18.50 horas, el mecanismo hidráulico del vehículo falló y el camión cayó encima del fallecido, informó Europa Press.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de marzo de 2007