Los socialistas valencianos se presentarán a las elecciones autonómicas del 27-M, con 1.290 propuestas, con una clara apuesta por el área social y por la regeneración política valenciana. Más del 35% de las propuestas son de contenido social y pretende, entre otros objetivos, facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda, el apoyo económico a los nacimientos, la mejora de las pensiones o la reducción de las listas de espera en la sanidad pública.
El programa se articula en torno al modelo de crecimiento valenciano, a la forma de gobernar la comunidad autónoma y a la propuesta de un nuevo modelo social. "Pretendemos que el engaño y la mentira desaparezca de este país", resumió ayer la vicesecretaria general del PSPV-PSOE y coordinadora del equipo redactor del programa Isabel Escudero.
La dirección del partido dio ayer el visto bueno al programa, que en los próximas días podrá ser enmendado por los miembros del Comité Nacional del partido, quienes lo votarán el próximo 24 de marzo en Alicante.
El candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Joan Ignasi Pla, ya ha adelantado en diferentes actos sectoriales algunas de sus propuestas estrella. Entre ellas, que una de cada dos nuevas viviendas que se construyan sean protegidas, la creación de una red de escuelas para niños de 0 a 3 años, la reducción y transparencia de las listas de espera en la sanidad o la creación del Defensor del Usuario, una figura adscrita a la Sindicatura de Greuges, encargada de velar por los pacientes. También garantizan políticas en pro de la igualdad de género, el fomento de la sociedad del conocimiento, o políticas medioambientales contra el cambio climático.
A pesar de las 1.290 medidas propuestas por los socialistas valencianos, la campaña electoral pivotará sobre unas 90. Y entre las importantes "transparencia, decencia y frente contra la corrupción", resumió Escudero.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de marzo de 2007