Los sindicatos STEPV, CC OO y Fete-UGT rechazaron ayer el proyecto de decreto de planes de estudio de la ESO porque contiene "conceptos", "contenidos" y una "distribución horaria" que revelan la intención del Ejecutivo valenciano del PP de usar su competencia territorial para "hacer un desarrollo derechista y regresivo de la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE) [socialista]" para "rescatar el espíritu de la derogada ley educativa del Gobierno popular".
La reunión de la Mesa Sectorial de ayer terminó en agua de borrajas. Es decir, en nada. Los tres sindicatos mayoritarios "rechazan" en bloque la "ideología derechista y casposa" que, según el STEPV, "está contenida en el proyecto de desarrollo normativo de la LOE". "Las normas presentadas por la Administración autonómica -siguiendo las consignas del PP español- se dedican a recortar la autonomía pedagógica de los centros que autoriza el Real Decreto del Estado, en casos como el tratamiento del horario de Religión, exámenes de septiembre o a la hora de hacer distribuciones horarias más adecuadas y racionales".
Según CC OO, esto se confirma -además de por la cantidad de "errores de concepto y de redacción contenidos desde el Preámbulo del decreto"- en ejemplos tan concretos y llamativos como el que "se define la asignatura de Educación para la ciudadanía como un adoctrinamiento estatal". Esta concepción, subrayan desde CC OO, "coincide con las críticas a la asignatura de la enseñanza en los valores constitucionales vertidas por los dirigentes del PP nacional, secundada por la Conferencia Espiscopal que pide a padres y profesores la objeción de conciencia de esta asignatura porque supone un 'atentado' contra la enseñanza de la Religión en la escuela pública".
Fete-UGT revela además que esta posición "cerrada y restrictiva" de la Generalitat se completa con la máxima diligencia a la hora de "especificar los textos adecuados a estudiar en la asignatura de Castellano de 3º de ESO que abarca desde la Edad Media al siglo XVIII que deberán ser, según la consejería, el Poema del Mío Cid, El conde Lucanor, Garcilaso, Quevedo, El Lazarillo, El Quijote, Lope de Vega o Calderón".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de marzo de 2007