Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Solbes anuncia cambios en el impuesto de patrimonio

El impuesto de patrimonio está "sujeto a revisión", en palabras del vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes. Este tributo, que grava el patrimonio de los contribuyentes superior a 108.000 euros, se modificará con la reforma de la financiación autonómica, aseguró ayer el ministro en un almuerzo de trabajo organizador por la Asociación para el Progreso de la Dirección. La nueva financiación autonómica no entrará en vigor hasta la próxima legislatura.

Aunque no quiso aclarar los detalles, el PSOE ha propuesto recientemente una rebaja del impuesto de patrimonio consistente en fijar un mínimo exento que exonere de ese tributo a las rentas más bajas. En la actualidad ese mínimo existe (108.000 euros), pero las comunidades, que reciben el 100% de la recaudación del impuesto de patrimonio, pueden subirlo o bajarlo. También fijar deducciones.

Solbes enmarcó las novedades que se incluyan en patrimonio en el previsible aumento de la capacidad fiscal de las comunidades. Es decir, esas administraciones podrán modificar más los tributos, al alza o a la baja, puesto que gestionan la mayor parte del gasto. La idea de Economía es que las comunidades que bajen impuestos no reclamen al Estado más recursos para financiar su gasto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de marzo de 2007