El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, recibirá el próximo día 19 al jefe del Ejecutivo gallego, Emilio Pérez Touriño, durante la visita de cinco días que éste realizará al país suramericano. Será la segunda vez que Touriño acuda a América desde que es presidente de la Xunta, después del viaje que hizo a Argentina, hace ahora un año.
La visita comenzará el próximo día 16 en Sao Paulo, la ciudad más populosa y la capital financiera e industrial del país. El presidente gallego inaugurará una red de telecentros de comunicación, se reunirá con la colonia gallega y será recibido por el gobernador del Estado, José Serra. Desde Sao Paulo, la comitiva que acompaña a Touriño se desplazará a Salvador de Bahía, una de las ciudades brasileñas donde la presencia gallega es más visible. Allí será condecorado con la medalla del Fundador de la Ciudad. Desde la capital del Estado de Bahía, el presidente de la Xunta hará una fugaz visita a Brasilia, la capital del país, para ser recibido por Lula.
Según informó ayer la Xunta, el propósito del viaje es "reforzar los lazos económicos y culturales entre Galicia y el país suramericano, así como encontrarse con las comunidades gallegas"
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de marzo de 2007