AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), la empresa pública que gestiona estas infraestructuras de comunicación, ha dado luz verde a la licitación de un sistema antiniebla que permitirá a los aviones aterrizar y despegar en el aeropuerto de Girona en condiciones de niebla espesa y falta de visibilidad.
El nuevo dispositivo de navegación aérea, que entrará en servicio dentro de 10 meses y tendrá un coste de 12,4 millones de euros, permitirá mejorar las operaciones de despegue y aterrizaje del aeropuerto y evitar los desvíos y las cancelaciones que se producen por condiciones de climatología adversa como niebla o nubes bajas. Con el nuevo equipamiento, el de Girona se suma a los siete aeropuertos comerciales españoles que ya disponen de este sistema para operar con niebla: los de Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, Sevilla, Asturias, Vigo y Santiago.
El dispositivo emite señales radioeléctricas para guiar a los aviones hasta la pista de aterrizaje cuando la visibilidad horizontal es de 200 metros o no hay visibilidad vertical a causa de nieblas o nubes bajas. Con los sistemas actuales de navegación de proximidad instalados en el campo de aviación de Girona, la visibilidad mínima necesaria para que una aeronave pueda aterrizar o despegar con seguridad es de 800 metros.
Precisamente este invierno, miles de pasajeros de la compañía irlandesa Ryanair vieron cancelados sus vuelos a causa de la niebla espesa que rodeaba las instalaciones aeroportuarias de Vilobí d'Onyar (Gironès), mientras que decenas de aviones tuvieron que ser desviados hasta el aeropuerto de Perpiñán para tomar tierra.
Las obras para instalar el nuevo sistema implican la sustitución de los sistemas actuales de aproximación de los aviones y la instalación de nuevas balizas y luces en la pista de aterrizaje y despegue. También se instalará un sistema de control punto a punto en todas las luces de las nuevas balizas, cuyo control de funcionamiento se realizará desde una central eléctrica.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de marzo de 2007