El titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Bilbao, Óscar Pérez, decretó el pasado martes el levantamiento del secreto del sumario de este caso. La investigación comenzó a finales del pasado año a partir de una denuncia anónima que se ha traducido en un voluminoso sumario que reúne ya varios miles de folios.
El abogado Manuel Cobo, defensor de José Luis Gamarra, censuró ayer que aún no ha podido acceder al sumario completo y criticó la falta de una imputación "por un delito concreto ni la cantidad [supuestamente apropiada]. No hay una resolución judicial que diga lo que dicen que se ha llevado". Cobo destacó que el encarcelamiento de su cliente se basa en un auto dictado por otro juzgado (el número 7, de guardia el pasado fin de semana) "con cuatro trazos genéricos, algunos de ellos sobre los que ni siquiera se preguntó" a Gamarra cuando declaraó ante el juez.
El letrado sostuvo que el juez no le ha ofrecido ningún dato concreto sobre el dinero del que se habría apropiado su cliente "ni ningún documento del perjuicio" a Anesvad.
Gamarra proclamó ante el juez su inocencia. "Lo ha negado todo. No se ha llevado un duro de Anesvad", abundó Cobo. Incidió en que el presidente de la ONG no cobraba ninguna retribución de ésta -"vive de su patrimonio"- y atribuyó a su "buena gestión" los elevados fondos obtenidos y la disposición de una sede nueva, con un equipamiento nada austero. "Lo hacen mejor que otras ONG. A ver si se encubren recelos de otras entidades", concluyó.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de marzo de 2007