Los médicos de las urgencias hospitalarias reanudaron ayer las protestas contra la reordenación pactada entre el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y tres sindicatos (SATSE, UGT y CSIF). El Sindicato Médico Andaluz ha convocado una huelga, que comenzará el próximo 28 de marzo y se repetiría cada miércoles. Reclaman un horario y un sistema retributivo homogéneo para todas las urgencias hospitalarias, un plan de prevención de riesgos laborales, la adecuación de las plantillas y la "autogestión" de los servicios de urgencias.
La protesta coincidió con otra marcha en Sevilla, convocada por los trabajadores del hospital del Aljarafe, que pertenece a la orden San Juan de Dios con el que la Junta firmó un consorcio sanitario público, que piden su equiparación laboral con los profesionales del SAS. Según CC OO, la diferencia retributiva ronda entre el 20% y el 30%.
Para hoy está prevista una manifestación del personal de los dispositivos de cuidados críticos y urgencias extrahospitalarias, que reclaman la aplicación de la jornada de las 35 horas semanales y la equiparación salarial y laboral de los profesionales de las urgencias.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de marzo de 2007