El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación presentado por los tres jóvenes mayores de edad acusados de matar al estudiante colombiano Ronny Tapias a la salida del instituto y ha confirmado la sentencia por la que la Audiencia de Barcelona les condenó en abril de 2005 a 17 años de prisión.
Las defensas de los tres condenados, José Antonio Méndez, de 22 años; Johan Smith Calderón, de 21, y Sandy Benítez, de 22, todos dominicanos, ya presentaron un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra la sentencia de la Audiencia de Barcelona. Este tribunal también desestimó sus demandas.
Los letrados argumentaron que el veredicto del jurado que declaró culpables de asesinato a traición a los tres jóvenes incurría en algunas contradicciones y que no había quedado suficientemente probado que los procesados fueran autores del crimen.
En su resolución, el Supremo rechaza los argumentos del recurso de casación y confirma la sentencia condenatoria, que también obliga a los jóvenes a indemnizar con 190.000 euros a los padres de la víctima, que tenía 17 años cuando falleció a las puertas del instituto barcelonés en el que estudiaba tras recibir una certera puñalada en el corazón. Junto a estos tres jóvenes también fueron condenados dos menores a ocho años de internamiento por el asesinato de Tapias, ocurrido el 28 de octubre de 2003.
Los mayores y los dos menores formaban parte de las bandas juveniles latinoamericanas Ñetas y Rancutas y agredieron mortalmente a Ronny Tapias al confundirlo con un miembro de los Latin Kings, banda con la que mantienen una violenta rivalidad. Miembros de esta última banda, y algunos de los convictos mantuvieron dos días antes de los hechos una pelea con armas blancas a la puerta de una discoteca. El 28 de octubre, los condenados fueron a vengarse al instituto de Tapias y donde estudiaban algunos Latin Kings, se encontraron con Tapias, le confundieron y le asestaron la puñalada mortal.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de marzo de 2007