En la comedia norteamericana de última generación, el cómico no sólo suele ser la estrella, sino, directamente, el autor en la sombra. A veces, el autor / cómico tropieza en su propia confusión, y Norbit, una comedia que quiere ser casi clásica y se queda en casi eficaz, podría ser toda una lección ilustrada sobre el asunto.
El Murphy histrión se pone a prueba a sí mismo encarnando a una esposa obesa, grosera y brutal, a su apocado marido y al anciano chino que regenta el orfanato donde nació éste. Los tres personajes son creaciones cómicas de primer orden, entre las que destaca esa fogosa Rasputia que Rick Baker enfunda en sintéticas carnes hiperrealistas, pero el problema es que la suma de las tres caracterizaciones no da una comedia decente. Norbit contiene gags brillantes (los recuerdos de infancia, el parlamento de Mr. Wong en la boda...) y alguna ganga cómica puntualmente eficaz (en su mayoría, modulaciones inesperadas del arquetípico chiste de gordas), pero Murphy no parece haber pensado tanto en el conjunto como en la automática adhesión de sus incondicionales.
NORBIT
Dirección: Brian Robbins. Intérpretes: Eddie Murphy, Thandie Newton, Cuba Gooding, jr., Eddie Griffin. Género: comedia. EE UU, 2007. Duración: 102 minutos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de marzo de 2007