La empresa de la Generalitat Ciegsa, dedicada a la construcción de infraestructuras educativas, publicó ayer en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana un concurso para contratar nuevos barracones escolares en la localidad castellonense de Moncofa. La publicación del concurso coincidió ayer con la colocación de la primera piedra de un centro de secundaria en Segorbe por parte del consejero del ramo, Alejandro Font de Mora.
El concurso publicado por Ciegsa tiene como objetivo paliar temporalmente las precarias condiciones de escolarización del alumnado del colegio público Avel·li Corma en el municipio castellonense de Moncofa. El importe total de la licitación, según las bases establecidas por Ciegsa, asciende a unos 383.000 euros.
La publicación del concurso de contratación de los barracones escolares tuvo lugar ayer, día elegido por el consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, para poner la primera piedra del instituto de enseñanza secundaria Alto Palancia de Segorbe.
"El Gobierno valenciano está atendiendo con prontitud todas las necesidades que van sobreviniendo principalmente de la movilidad de la población, que es de difícil planificación", dijo el consejero. Font de Mora argumentó que el Consell "está llevando a cabo inversiones millonarias para impartir una educación de calidad y evitar sobrecargar los centros con duplicidad de turnos, incrementos exagerados de ratios o la vuela a la implantación del nocturno". "Además, cuando se realiza un proyecto en un centro siempre escuchamos a la comunidad educativa y procuramos acercarnos a sus pretensiones", indicó.
El instituto Alto Palancia de Segorbe tiene un presupuesto de 4,4 millones de euros.
Font de Mora también aprovechó su recorrido por Castellón para anunciar en Bejís un proyecto de aulario con capacidad para 36 niños, que se podrá construir en el plazo de un año y que tiene un presupuesto de 21 millones de euros.
El diputado socialista Tomás Polo criticó ayer que la primera piedra colocada ayer por el consejero en Segorbe es "la quinta primera piedra que coloca el PP en poca más de un mes en la provincia de Castellón".
Polo recordó que el instituto de Segorbe debería de estar construido desde hace más de cuatro años y que el Consell no ha inaugurado nada en esta provincia desde hace dos años.
Según el diputado socialista, la Consejería de Educación tiene pendiente la construcción de los colegios de Azuébar, Castellnovo y Teresa, además del instituto cuya primera piedra se colocó ayer.
El parlamentario del PSPV tachó de "burla a la ciudadanía" que el PP se acuerde a pocas semanas de las elecciones de todo lo que tiene que hacer y se ponga a colocar primeras piedras.
8 de marzo, 99.000 euros
El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana publicó ayer el coste de la adjudicación de la campaña publicitaria conmemorativa del 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora. En esta publicación se detalla que la Consejería de Bienestar Social adjudicó por importe de 99.000 euros la campaña publicitaria a la firma Inédita SL.
Esta es una de las muchas campañas publicitarias puestas en marcha por el Consell en vísperas del periodo electoral, que concluirá con los comicios a Cortes Valencianas y ayuntamientos el próximo 27 de mayo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de marzo de 2007