Las elecciones para renovar el Claustro de la Universidad de Alicante que apenas despertaron interés entre la comunidad universitaria, a juzgar por los pocos aspirantes, tuvieron ayer una participación global que osciló entre el 50% y el 60% en las mesas donde votaban los profesores y el personal de servicios, según estimaciones de los interventores de algunas de las 20 mesas habilitadas. No obstante, la Junta Electoral no quiso avanzar datos de participación hasta que concluyera por completo el escrutinio, que a la hora de cierre de esta edición proseguía. El rectorado tampoco facilitó ayer ningún tipo de información sobre este proceso.
La apatía por participar en estas elecciones se explica porque "el Claustro ni elige rector, ni se reúne lo suficiente, ni decide grandes cuestiones", admitía ayer a pie de urna una de las candidatas en las elecciones para renovar los 300 representantes del Claustro de la Universidad de Alicante. Una prueba de ello es que había más plazas a cubrir que candidatos. De los 153 puestos correspondientes a los docentes doctores, sólo había 149 aspirantes ya que ni en Enfermería ni en la Escuela Germán Bernácer completaron las vacantes disponibles.
La excepción en este ambiente de desinterés generalizado y el escaso entusiasmo por este proceso se produjo en la Facultad de Filosofía y Letras en la que se presentaron 41 candidatos nominales para cubrir sólo 32 claustrales correspondientes a docentes doctores. En esta Facultad fue la única en la que hubo más aspirantes que puestos de claustral.
Según la legislación vigente, de los 300 claustrales que se eligieron un 51% pertenecen al colectivo de Personal Docente e Investigador (PDI), un 26% correspondía al alumnado, un 10% al Personal de Administración y Servicios (PAS) y el resto a repartir entre no doctores, ayudantes y becarios. Cada elector podía escoger sólo al 70% de la lista de candidatos de su Facultad.
Entre el alumnado se presentaban 129 candidatos para cubrir 78 puestos y entre el PAS había 77 aspirantes para 36 plazas de claustral. Entre el personal de servicios el sindicato CC OO presentó a 25 candidatos al igual que Unión (UGT) y que el Sindicato de Empleados Públicos (SEP).
Al tratarse de listas abiertas, el recuento de la votación fue laborioso y a la hora de cierre de esta edición no había resultados definitivos. El presidente de la Junta Electoral, Vicent Ramon Baldaquí, reconoció que la jornada transcurrió sin incidentes de consideración en las 20 mesas que se instalaron para poder ejercer el derecho a voto desde las nueve de la mañana hasta las ocho de la tarde. Aunque la reforma universitaria ha vaciado de contenido algunas de las funciones que tenía el Claustro, como era la elección de rector, todavía mantiene la competencia para designar a representantes en otros órganos de Gobierno como es el Consejo de Gobierno.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de marzo de 2007