Sony ha decidido parar la producción de varias líneas de su fábrica de Viladecavalls (Barcelona) durante las próximas tres semanas y mandar a casa a unos 250 trabajadores, que seguirán cobrando su sueldo, para reducir las existencias de televisores de pantalla plana, según confirmaron ayer fuentes de la compañía.
Los empleados afectados por la medida, aplicada desde el pasado lunes, devolverán parte de los días a la empresa en la temporada alta de producción, que es de enero a junio. Los fijos, unos 80, trabajarán dos sábados y el resto adelantarán sus vacaciones, según fuentes sindicales. Estas tres semanas de cese se encadenarán, además, a la semana de vacaciones de Pascua ya pactadas en la empresa.
MÁS INFORMACIÓN
El parón en Viladecavalls -una de las principales fábricas de televisores de Sony en el mundo, con 2.600 emplea-dos- se debe a una demanda inferior a la esperada en varios mercados europeos a los que exporta la planta. Fuentes de Sony destacaron la buena marcha de las ventas en España y quitaron hierro a la medida al asegurar que la factoría trabaja en respuesta inmediata a cada pedido.
Sin embargo, fuentes sindicales manifestaron ayer su "preocupación" por el precedente que sienta la medida y "falta de transparencia" con la que Sony ha decidido aplicarla. Se trata de un sistema de flexibilidad similar a la "bolsa de horas" que utiliza Seat, por la que la plantilla deja de trabajar y cobra su sueldo con el compromiso de "devolver" esas horas.
Sony registró números rojos el año pasado por primera vez en España por las inversiones realizadas en la factoría.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de marzo de 2007