El Consejo de Ministros autorizará hoy al Ministerio de Fomento a licitar las obras del tramo Careira-Lindín de la Autovía del Cantábrico, la A-8, en la provincia de Lugo. El presupuesto de licitación asciende a 88.765.866,79 euros.
El tramo Careira-Lindín, de una longitud de 10,41 kilómetros, queda englobado en la Autovía del Cantábrico (A-8), principal eje vertebrador de la cornisa cantábrica (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco) y de conexión de toda esta región con la Comunidad Europea. Forma parte del itinerario entre la A-6 y la costa Cantábrica por Vilalba y Mondoñedo, cuya vía de comunicación actual es la carretera N-634, de San Sebastián a Santiago de Compostela.
El inicio del tramo se sitúa tras el estribo sur del viaducto de Lindín, incluido en el tramo anterior de la Autovía A-8, Lindín-Mondoñedo. A partir de este punto, el trazado asciende salvando mediante un viaducto la vaguada sobre la que discurre la actual carretera LU-124.
La autovía sigue ascendiendo apoyándose en la ladera este del Monte de la Farraza, salvando mediante un nuevo viaducto una vaguada existente y discurriendo sensiblemente por la frontera que delimita los Términos Municipales de Mondoñedo y Pastoriza. A partir del punto kilométrico 6,683, el trazado desciende y cruza mediante un viaducto una vaguada existente en la falda noroeste del Alto del Seixal, entre los kilómetros 7,0 y 7,12.
En torno al kilómetro 7,6 la autovía bordea la Loma Rocha por el sur y a continuación, cruza en viaducto el Río Mura. El final del tramo se sitúa en la conexión con el tramo siguiente de la A-8, Abadín-Careira. A lo largo del trazado se prevén dos enlaces.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de marzo de 2007