Se dice que en Estados Unidos "tienes la mejor justicia... que te puedas pagar". En España ocurre tres cuartos de lo mismo. Por otra parte, hay también el problema de la absoluta politización y falta de independencia de los órganos judiciales. Ammu.
Más que la ley, el problema son los que manejan la ley y en particular los órganos de poder de los jueces. Ahí está el señor Hernando torciendo el nombramiento de un juez del Supremo. O el Tribunal Constitucional recusando a uno de sus miembros a base de insultos. No hacen justicia, hacen política. Pedroleg.
Los jueces o fiscales de la cúpula de la justicia deberían ser elegidos por los ciudadanos, igual que los políticos. Gaboardi.
La ley es la misma para todos, otra cosa es la justicia. Si no tienes dinero para pagarte un buen abogado, es difícil conseguir justicia. Inna.
Un ejemplo: Farruquito atropella a una persona causándole la muerte, huye y luego culpa a su hermano menor. Le caen tres años de prisión. De Juana escribe dos artículos de opinión, se le acusa de amenazas y se le piden 96 años. Parece que importa el sujeto y no el delito. Freewheel.
Todos hemos visto cómo a los poderosos no se les esposa y, en cambio, a los parias se les esposa con las manos a la espalda por vender unos discos pirateados. ¿Alguien me lo puede explicar? Gavilani.
La transición política reformó el Ejército y la policía, pero no la judicatura. Ésta es la institución más vergonzantemente calamitosa, injusta e ineficaz de este país. Alfie.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de marzo de 2007