La Dirección General de Protección Civil y Emergencias avisó ayer de la previsión de nevadas en cinco comunidades autónomas: Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y Castilla y León. Salvo en Asturias, en todas ellas se esperan también vientos de 100 kilómetros por hora.
El Instituto Nacional de Meteorología (INM) prevé para hoy un descenso notable de las temperaturas, nevadas en cotas bajas en el norte peninsular y vientos fuertes en la Península y Baleares, con intervalos muy fuertes en el Cantábrico. En el Cantábrico oriental y Pirineos se esperan chubascos moderados, localmente fuertes, que pueden ir acompañados de granizo.
La cota de nieve bajará a 300 metros en el Cantábrico oriental, alto Ebro y Pirineos, y a 500-800 metros en el resto. En el resto de la Península, los cielos estarán poco nubosos; en Baleares habrá chubascos débiles, con cota de nieve al final a 1.000 metros, y en Canarias, lloverá en el norte de las islas.
La Dirección general de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos de la Generalitat activó la fase de alerta del Plan de Emergencias por Nevadas en Catalunya; y el Departamento de Interior del Gobierno vasco activó el Plan de Vialidad Invernal.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 19 de marzo de 2007