El Foro E. Peinador celebrará este mes en A Toxa un gran encuentro de empresas que hacen negocios en idioma gallego. El congreso empresarial pretende divulgar el mensaje de que el gallego no sólo no es nocivo para la facturación de las empresas, sino que en algunos casos está logrando resultados sorprendentes en el desarrollo de los negocios.
El encuentro se desarrollará en la tarde del 29 de marzo en el Gran Hotel de A Toxa, con intervenciones y debates en las que se expondrán ejemplos de compañías privadas que han obtenido éxito al escoger su marca, imagen corporativa y campañas de márketing en gallego. Están previstas las intervenciones del conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, del consejero delegado de Hijos de Rivera, Xosé María Rivera, del director general de R, Arturo Dopico y del director general de Caixa Galicia, Xosé Luis Méndez. El congreso será clausurado por el presidente de la Xunta.
El citado foro debe su nombre al empresario Enrique Peinador, uno de los hombres de negocios más emprendedores del siglo XIX en Galicia.
El Foro E. Peinador nació hace dos años como iniciativa de un grupo de personas preocupadas por la normalización del gallego en el mundo de los negocios. Tras varios seminarios preparatorios, la organización ha editado las biografías de Enrique Peinador (fundador de Aguas de Mondariz), de Xesús Canabal Fuentes (fundador del Banco de Galicia en Uruguay) y de Antonio Fernández López (fundador de empresas como Zeltia, Frigolouro o Transfesa).
Galleguización económica
"Pretendemos conciliar el mundo empresarial y económico con la defensa de los valores culturales y lingüísticos propios de Galicia", explica Carlos Varela, Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y portavoz del Foro E. Peinador.
"Hace unos años logramos convencer a los bodegueros del vino Rías Baixas para que galleguizaran sus etiquetas e imagen corporativa. El éxito ha sido enorme, tanto en el resto de España como en los más de 30 países a los que exportan sus vinos", señala Xosé González, el cerebro del proyecto de galleguización económica.
Además de las empresas privadas, al congreso de A Toxa está prevista la asistencia de los responsables del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), de la Televisión de Galicia, los rectores de las tres universidades gallegas y de profesionales de consultoras empresariales y jurídicas.
El encuentro busca mezclar al sector público con el privado y al mundo económico con el de la cultura y la universidad, con el objetivo de abrir alianzas horizontales que propicien la colaboración. Asimismo, está prevista la asistencia de empresarios gallegos implantados fuera de Galicia para que expongan su experiencia identitaria.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 19 de marzo de 2007