El escrito de acusación del fiscal relata paso a paso la muerte del agricultor Juan Martínez Galdeano el 24 de julio de 2005, día en el que acudió al cuartel de la Guardia Civil para refugiarse después de verse implicado en un accidente de tráfico. El fiscal narra los primeros encontronazos con los guardias civiles juzgados hasta que empieza la agresión que acabó con la muerte del agricultor.
"Mientras el detenido permanecía caído en el suelo, intentando los agentes reducirlo mediante el uso único de la fuerza física, el teniente Rivas salió de nuevo de las instalaciones portando en una mano una defensa metálica extensible y en la otra una defensa eléctrica, ambos instrumentos no reglamentarios, y ordenando a sus subordinados que se retiraran del detenido, que se encontraba esposado y caído en tierra". A continuación, dice el fiscal, Rivas "comenzó a percutir y golpear" a Martínez Galdeano "de manera reiterada y sucesiva con golpes de defensa y descargas alternativas".
Luego, añade el escrito, "comoquiera que Martínez Galdeano seguía mostrando resistencia, los ocho agentes acusados retuvieron y golpearon al detenido mientras permanecía decúbito supino caído en el suelo, inmovilizadas sus extremidades mediante los grilletes colocados en las muñecas".
Finalmente, "tras continuos golpes, los acusados, previendo el riesgo que suponía para su vida, giraron al detenido, quien en todo momento permanecía en el suelo, inmovilizándolo en posición de decúbito prono, sujetándole la cabeza, traccionando las extremidades superiores e inferiores y comprimiendo fuertemente la espalda. Encontrándose en esta posición el detenido, totalmente inmovilizado y sin posibilidad de oponer resistencia alguna, el agente
Moreno, haciendo uso del bastón extensible, le presionó con fuerza en el cuello".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de marzo de 2007