Dos locales de la bilbaína calle de San Francisco acogerán entre los próximos días 29 y 31 la primera edición de BLV. D.Muestra, unas jornadas de difusión de tendencias y vanguardias del diseño y la moda. La nueva sede de Producciones BIEM y de la Asociación de Jóvenes Diseñadores Vascos y el Museo de Reproducciones Artísticas acogerán todos los actos de una muestra que pretende tanto fomentar la creación como contribuir al cambio de imagen y la prosperidad económica de un barrio degradado.
"Estamos convencidos de que esto será el Chueca de Madrid, el Born de Barcelona o como un Soho de cualquier ciudad internacional", aventuró Isabel Muela, directora de BIEM, durante la presentación de una muestra que arrancará con la inauguración de sus nuevas instalaciones en el número 38 de San Francisco. Allí, en una infraestructura que "quiere ser un referente para toda la zona norte de España, donde comerciantes y otros empresarios puedan venir a descubrir a jóvenes diseñadores, fundamentalmente vascos", se podrán contemplar durante los dos siguientes días productos de varias firmas y una muestra de tendencias en maquillaje de moda.
El resto de la oferta se concentrará en el Museo de Reproducciones, donde una exposición de trabajos de creación desarrollados por empresas y colectivos del barrio convivirá con talleres y desfiles de creadores incipientes y consagrados. Seis diseñadores de moda masculina enseñarán el día 30 sus piezas bajo el título genérico de I'm your man, y Bilbao Tendencia exhibirá las ideas de jóvenes como Eba Cruz, Fulanita y Menganita, Izaskun Ares y Rebeca García.
La jornada final se podrá contemplar la última colección concluida por Ángela Arregui, fallecida el pasado julio, junto a creaciones de Alicia Rueda, Ian Mosh, Ion Fiz, Jota Mas Ge, Mercedes de Miguel, Pan Con Chocolate, Pilar de Nicolás y otras firmas vizcaínas. Varios profesionales debatirán en una mesa redonda sobre tendencias y, según Leticia Orúe, su responsable, dos talleres tratarán de inculcar a niños de hasta 13 años la idea de que "no sólo es importante llevar una marca, al final lo importante es que tú vayas construyendo tu propia personalidad con la ropa que llevas".
La oferta de la primera BLV D.Muestra se completa con música electrónica y los menús que elaborarán restaurantes de la zona.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de marzo de 2007