Después de que la grúa flotante se acoplase ayer al Sierra Nava, esta mañana, aprovechando las condiciones de la marea, los técnicos de la empresa holandesa Svitzer Weijsmuvler Salvage iniciarán los trabajos de extracción del buque de la zona rocosa en la que se encuentra. Unas labores que, según el coordinador general del Estado en el Campo de Gibraltar, José Andrés Hoyo, tendrán una duración aproximada de seis horas.
José Andrés Hoyo explicó que los trabajos consisten en acoplar la grúa para que, aprovechando la marea, "levante el barco y entonces se encarguen de tirar del mismo hacia fuera, dos remolcadores". Tras la retirada del buque del lugar de la costa de Algeciras en el que quedó encallado, la embarcación será trasladada hasta las instalaciones de Crinnavis, en el puerto de Algeciras.
A partir de ese instante, se iniciará la limpieza de la zona afectada por el vertido que aún no ha sido tratada por los trabajadores de Tragsa y Egmasa, las empresas públicas de tratamientos de residuos que se han encargado de retirar casi 3.000 toneladas de arenas y lodos contaminados, recogidos tras el incidente del buque panameño. Mientras tanto, la situación sigue siendo preocupante en aguas de la Bahía de Algeciras, pues mientras aún se decide qué solución dar al petrolero griego que quedó atrapado en un arrecife próximo a Gibraltar el pasado domingo, con 44.000 toneladas de fuel a bordo, las autoridades marítimas del puerto algecireño tuvieron que hacer frente en la madrugada de ayer a una nueva mancha de fuel-oil. La contaminación fue detectada en aguas próximas al muelle de Isla Verde, en el interior del puerto de Algeciras.
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, en colaboración con la Capitanía Marítima, combatieron la mancha con la embarcación Limpiamar IV, a la vez que se desplegaron barreras absorbentes y bombas de absorción para confinar el hidrocarburo. La contaminación afectó unos 200 metros lineales de muelle.
Tras varias inspecciones realizadas por la Capitanía Marítima para detectar el origen del vertido, la autoridad marítima ordenó la paralización del buque portacontenedores Mercosul Pescada, como supuesta fuente del vertido, al que se impuso una fianza de 300.000 euros para autorizar su salida de puerto. El Mercosul Pescada, de 183 metros de eslora, llegó al puerto de Algeciras procedente de Málaga y su próximo destino es Apapa (Nigeria).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de marzo de 2007