Lo que está demostrado es que la actual legislación sólo ha servido para poner en venta todo el suelo disponible, para generar enormes pelotazos urbanísticos y para que los partidos que no desean su cambio estén bajo la sospecha de financiación ilegal. Loloono.
¿Puede alguien de la Junta de Castilla y León contarnos qué grupos inmobiliarios están detrás en la construcción, en la provincia de Soria, de la Ciudad del Medio Ambiente? ¿Qué intereses hay para que esta urbanización -y otras dos anunciadas en las provincias de Palencia y León- sean tramitadas mediante procedimiento de ley? Urge limitar las competencias de los ayuntamientos en materia urbanística. Bribón.
La ley debe conseguir que costas, bosques, ríos y parques queden protegidos para siempre de los especuladores, máxime de los que se disfrazan de ecologistas. Luis Muñoz.
En un Ayuntamiento pequeño, los concejales no tienen salario pero sí el poder de enriquecer con una recalificación al promotor de turno o al propietario de unos terrenos rústicos. Así es la cosa: yo, político sin escrúpulos que tengo la sartén por el mango y el poder de hacer rica a la gente, exijo mi parte. Bribón.
En el caso de la financiación de partidos, las cuentas deberían ser transparentes en cuanto a la identificación de los donantes. En el caso de los municipios, el sistema de financiación favorece la especulación y corrupción urbanísticas. Debería existir un criterio nacional que dirigiese las recalificaciones, tal vez a través de una especie de consejo urbanístico, con representantes consensuados por partidos y con profesionales reconocidos. JuankoPon.Los lectores pueden exponer sus comentarios sobre la pregunta del día en la dirección www.elpais.com/foros/. Las respuestas no deberán superar los 300 caracteres y serán difundidas en la edición digital de EL PAÍS. Una selección será publicada en la edición impresa del periódico a las 48 horas de formulada la pregunta.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de marzo de 2007