Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE propone asegurar a los extranjeros que se alisten al Ejército

El Grupo Socialista ha presentado una enmienda a la Ley de la Carrera Militar en la que propone ampliar a los extranjeros alistados a las Fuerzas Armadas españolas la cobertura con la que cuentan los militares que fallecen o sufren invalidez con motivo de su participación en operaciones en el exterior.

En la actualidad, las Fuerzas Armadas españolas cuentan con 4.167 extranjeros (nacionales de países latinoamericanos o de Guinea Ecuatorial), lo que supone el 5,34% de los 76.000 efectivos de tropa y marinería profesional.

El Ministerio de Defensa se propone elevar del 7% al 9% el límite máximo del porcentaje de extranjeros, en coherencia con el incremento de la proporción de inmigrantes en la población total española. El PSOE ha presentado una enmienda similar a la reforma del Código Penal Militar, que se tramita también en el Congreso, para cubrir cuanto antes esta laguna legal.

El decreto ley de indemnizaciones de noviembre de 2004 -que contempla el pago de 140.000 euros por fallecimiento y de 390.000 por gran invalidez- se refiere a los "militares españoles", mientras que el PSOE quiere que los beneficiarios sean los "miembros de las Fuerzas Armadas españolas".

En julio del año pasado falleció en Afganistán por la explosión de una mina el soldado de origen peruano Jorge Arnaldo Hernández Seminario. En su caso no se planteó el problema, porque ya tenía la nacionalidad española, pero no ocurre así con muchos de sus compañeros. En la Brigada Paracaidista o la Legión, las unidades que más salen al exterior, hasta un 20% de los soldados son extranjeros.

421 enmiendas

La propuesta del PSOE es sólo una de las 421 enmiendas que se han presentado al proyecto de Ley de la Carrera Militar, incluidas las tres a la totalidad del PP, Izquierda Unida y ERC que se debatirán hoy en el pleno del Congreso. Defensa está en contacto con los tres grupos para convencerlos de que retiren sus enmiendas a la totalidad y no se descarta que al menos alguno de ellos lo haga antes de que se vote.

En el caso del Grupo Popular, la subsecretaria de Defensa, Soledad López, mantuvo reuniones con sus representantes en las que éstos le aseguraron que no presentarían enmienda a la totalidad, como finalmente hicieron, según fuentes de dicho departamento. Además de solicitar la devolución del proyecto al Gobierno, el PP ha presentado 110 enmiendas parciales en las que pide, entre otras modificaciones, la supresión del sistema de centros adscritos a las universidades públicas dentro de las academias militares, lo que constituye una de las principales novedades de la ley y el eje de la reforma de la enseñanza militar.

Además del PP, Coalición Canaria ha presentado 126 enmiendas parciales a la ley de la Carrera e IU 92, por 46 de CiU, 25 de ERC y 20 del Grupo Mixto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de marzo de 2007