Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 31% de las viviendas iniciadas en Barcelona en 2006 fueron protegidas

La ciudad construyó uno de cada cuatro pisos sociales de toda Cataluña

El 31,1% de las viviendas que se iniciaron el año pasado en Barcelona fueron de protección pública, según un informe que presentó ayer el Patronato Municipal de la Vivienda. A pesar de que el volumen de pisos sociales fue un 12% inferior al de 2005, la capital catalana concentró el 24,3% de toda la vivienda social de Cataluña cuyas obras empezaron en 2006. En general, la construcción residencial cayó el 4,4% en la ciudad.

En total, los promotores públicos y privados iniciaron el año pasado 1.851 viviendas de protección pública (VPP), el 12% menos que en 2005. Sin embargo, la construcción residencial también bajó y el volumen de pisos sociales terminados creció el 5%.

Barcelona sigue siendo el municipio catalán que más viviendas promueve. La Generalitat cerró 2006 con 7.592 VPP iniciadas, el 6% de las 127.000 casas que se incorporaron al mercado. El 24,3% de éstas, según el informe del Ayuntamiento, estaban en la capital catalana.

Los datos del consistorio señalan que los precios de las viviendas de segunda mano aumentaron el 11,9%. El porcentaje es superior al que calculan los agentes de la propiedad inmobiliaria. Ello se debe a que los números del Ayuntamiento, los mismos que la Generalitat ya presentó en febrero, son de precios de salida, mientras que los profesionales del sector recogen los que se acaban pagando. En cambio, de acuerdo con el estudio del Patronato de la Vivienda, los precios de la obra nueva bajaron el 1,1%. El concejal de vivienda, Eugeni Forradellas, cree que estos datos indican "una tendencia a la contención".

Por otra parte, un centenar de jóvenes de la asociación V de Vivienda, que defiende el acceso a ésta, entraron por la tarde por la fuerza en el interior de la Torre Agbar de Barcelona, donde simularon un sorteo de pisos, informa Efe.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de marzo de 2007