Inversiones Financieras Agval, la sociedad constituida hace un mes por todos los socios valencianos de Aguas de Valencia para compartir sus participaciones en la empresa de servicios, cifra el valor de la sociedad en 176,6 millones de euros, de acuerdo con los datos que recoge la notificación oficial de la OPA remitida ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
La oferta sobre las cerca de dos millones de acciones que representan el 100% del capital de Aguas de Valencia se lanza a un precio de 90 euros por acción que se pagarán en metálico, según la notificación oficial. El Banco de Valencia avala la operación.
La notificación subraya que "la efectividad de la oferta no está sujeta a condición alguna de adquisición de un número mínimo de acciones" de Aguas de Valencia. Es decir, la sociedad constituida por los cuatro socios valencianos de referencia en la empresa de servicios, que suman algo más del 57% del capital, cumplen la obligación formal de lanzar una oferta sobre el 100% de la compañía y subrayan su vocación de controlar la empresa aunque los propietarios del paquete del 33% del capital que controlaba la sociedad francesa Saur no acudan a la oferta.
El incierto futuro del tercio del capital que controlaba el grupo francés en Aguas de Valencia ha sido uno de los detonantes del golpe de mano de los accionistas valencianos para controlar la compañía.
El fondo de inversión francés Pai Partners cerró la compra de Saur en 2005 por 1.037 millones de euros. Ahora, baraja una oferta de un consorcio liderado por la caja francesa CDC para vender Saur por 1.720 millones de euros.
Un 6% de Saur
La participación de Saur en Aguas de Valencia representa en torno al 6% de los activos de la empresa. Si Pai Partners aceptara la oferta del consorcio francés, su participación en Aguas de Valencia tendría un valor en torno a cien millones de euros, muy por encima del valor en torno a los 60 millones de euros que la oferta de Inversiones Financieras Agval otorga a ese paquete.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de marzo de 2007