Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La CNE da vía libre definitiva a Iberdrola para la adquisición de Scottish Power

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) no analizará la operación de compra amistosa por valor de 17.100 millones emprendida por Iberdrola sobre la británica Scottish Power. El consejo del órgano regulador decidió ayer no elaborar informe vinculante sobre el eventual impacto que la compra de Scottish tendría en las actividades reguladas de Iberdrola.

Según fuentes empresariales y de la propia CNE, la decisión se adoptó por ocho votos contra uno. Así, la compra no se analizará con la denominada "función 14", que habilita al regulador energético a autorizar o denegar operaciones que afecten a las actividades reguladas (transporte y distribución de gas y electricidad).

El Consejo de la CNE ya se había pronunciado sobre la cuestión el pasado 21 de diciembre, aunque entonces se reservó la posibilidad de solicitar información a Iberdrola sobre la operación amparándose en la Ley 30/92 de Administraciones Públicas.

Por otra parte, Industria ultima la resolución del recurso de alzada presentado por Iberdrola contra la resolución de la CNE que permitía a ACS ejercer sus derechos políticos en la eléctrica con arreglo a su participación, aunque con alguna limitación. Un portavoz de Industria indicó a Servimedia que el Gobierno tiene hasta el miércoles 28 para resolverlo, pero la resolución se está ultimando y es probable que se dé a conocer hoy mismo o a principios de la próxima semana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de marzo de 2007