El presidente del Foro de la Industria Nuclear, Eduardo González, aseguró ayer que las centrales nucleares, por cuestiones de dependencia energética y medioambiental, deberían aportar el 30% de la producción eléctrica total en España en 2030.
Para alcanzar el objetivo, explicó González, sería necesario construir 10.000 megavatios nucleares adicionales, lo que equivale a 10 plantas como las actuales o entre seis y siete de las nuevas centrales. La inversión estimada ascendería a unos 20.000 millones de euros.
En la actualidad, las centrales nucleares producen el 20% de la energía eléctrica consumida en España. La asociación que agrupa a los titulares de las centrales nucleares (compañías eléctricas) considera que sería "insensato" abandonar esta fuente de energía y reclama un debate inmediato acerca del futuro de la energía nuclear. Las centrales españolas produjeron el pasado año 302.028 millones de kilovatios hora, con un aumento del 5% respecto a 2005, y estuvieron en marcha 7.799 horas, el funcionamiento más alto de todo el sistema eléctrico.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de marzo de 2007